jueves, 24 de agosto de 2017

El sheikh y el derviche



La relación entre el sheikh y el derviche es uno de los vínculos más sagrados que cualquier ser humano pueda experimentar. Encontrar un sheikh verdadero, y ser aceptado por uno, es un gran regalo.

Generalmente las tácticas más fuertes son reservadas para los derviches fuertes y devotos, y sólo después de que el más grande vínculo de amor se ha hecho certero. El propio maestro de Rumi, Shams de Tabriz, era un maestro severo, y una vez dijo, "¡Mi ira causa que un incrédulo desde hace setenta años se convierta en un creyente, y un creyente se convierta en un santo!" 

Debemos tener en mente, sin embargo, que la conducta abusiva nunca fue el método de Muhammad (swas). Por el contrario, él mostraba profundo respeto por la gente, siempre siendo el primero en saludar, levantándose para recibir a la gente más humilde. Si Muhammad (swas) puso este ejemplo estaba enseñando una lección a las siguientes generaciones. 

El sheikh también puede retar el condicionamiento de una persona o su estructura de creencias, incluso puede aparecer haciendo algo poco ético o dañino, como es en el caso del Khidr y Moisés en el Corán. Ningún verdadero sheikh, sin embargo, mantendría a un aspirante en un estado prolongado de ambivalencia moral. Si el sheikh parece hacer o requerir algo que contradice la idea propia del bien, o las normas morales, o de la ley religiosa, la razón para esto debe hacerse clara a la brevedad, como es en el caso de Moisés y el Khidr. 

A los Sheikhs se les enseña que si uno de sus derviches fuera a ser excluido de las puertas del paraíso, el sheikh, también, debe permanecer afuera. Si un sheikh te acepta en su corazón y puedes aceptar al sheikh en el tuyo, corresponde que mano a mano ambos vayan a Dios. Valora esa relación como si pusieran un bebé en tus brazos: al comienzo puede requerir gran cuidado y sacrificio, e incluso algunas noches en vela, pero eventualmente, luego de pruebas, dificultades y alegrías, esa relación infantil puede madurar a un ser de fuerza y gran belleza, y las generaciones del Camino continuarán.


Extraído de El Corazón. Un camino sufi de transformación. (The Knowing Heart, A Sufi Path of Transformation)

No hay comentarios:

Publicar un comentario