sábado, 29 de julio de 2017

El Amor en el Sufismo


Bismillah
La enseñanza de Hz. Shams sobre Layla y Majnun:

Harun al-Rashid [el califa] dio la orden, "Trae a Layla, para que pueda ver por qué Majnun -por amor por ella- ha lanzado tanta pasión al mundo y por qué de Este a Oeste los amantes han hecho de su historia su espejo." 
Incurrieron en grandes gastos, utilizaron muchos engaños, y tuvieron éxito en traer a Layla ante el califa. Estaba en una habitación privada; por la noche el califa encendía velas, la miraba por un rato, y reflexionaba otro rato. [Pero no pudo ver lo qué era tan especial en ella.]  Se dijo a sí mismo: "Si la hago hablar, quizás su cualidad especial se volverá más aparente en su rostro, por su forma de hablar."  Se volvió a Layla y preguntó: "Layla, ¿eres tú?"
Ella respondió,:"Si, soy Layla. Pero tú no eres Majnun. Aquellos ojos que están en la cabeza de Majnun no están en ti."

¿Cómo puedes ver a Layla con ojos con los que ves aparte de ella y los cuales no has limpiado con lágrimas?

¡Mírame con la visión de Majnun! Aquellos que miran al amado con la visión del amante son aquellos de los cuales, "Él (Dios) ama..." [referencia al Corán  (5:54) "Dios traerá un pueblo al que Él ama y que Lo ama"] 'El defecto [en la mayoría de las personas] proviene del hecho de que no miran a Dios con la visión del amante; lo miran con la visión del conocimiento, la visión de la gnosis, y la visión de la filosofía. La visión del amor es otra cosa….

Fragmento de Los discursos de Shams-i Tabrizi (Maqalat-i Shams-i Tabrizi)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario