martes, 10 de noviembre de 2009

Tomando las Riendas...


El Sufismo es la ciencia del ego, nafs, una ciencia tremendamente depurada, porque la tarea es que el ego tiene que someterse al espíritu y obedecerle. Con el ego se puede trabajar, pero no con el espíritu. Al espíritu hay que liberarle de la esclavitud del ego, porque es el ego con su tiranía el que debe claudicar frente al espíritu. Esto lo podemos ilustrar con la metáfora del potro, la carreta y el cochero. El ego, nafs, es el potro salvaje que hay que amaestrar; elcochero es la conciencia, es decir, el corazón, el espíritu; la carreta es el cuerpo.

El ego o yo experimentador tiene que estar al servicio del corazón, ya que es el corazón el que debe manejar las riendas del potro indómito. Sólo siendo testigos responsables y dueños de nuestros actos, la carreta(cuerpo) no sufrirá grandes daños y la mercancía –la joya del espíritu–llegará a buen puerto. Ser dueño de uno y con el rostro vuelto a Allah es ser libre, justo y conocedor de los secretos de la vida. Vivir el presente y cultivar los rosales que hay en nuestro jardín es cumplir nuestro objetivo. Lo que cuenta en cada instante de la vida es llegar a ser en cada instante.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ira y Enfado - Imán Al Gazzali


La ira y el enfado viven en la parte baja del corazón.

La parte de orgullo de un hombre desobediente y/o opresor es activado por la Ira como la chispa del fuego que se prende cuando la piedra es frotada contra otra piedra.
El Diablo dice, “Tu me has hecho de fuego y a el lo has hecho de tierra. La tierra es calma y estable, El fuego es inestable. (7:11).

Dios dice: Dios ha creado en los corazones de la gente que no cree el demonio de la ignorancia.

Una vez un hombre fue con el Profeta Muhammad (swas) y le pregunto: “Cual acción es beneficiosa para el hombre?”
Y el Profeta Muhammad (swas) respondió: “No te enojes”
Le pregunto por segunda vez y la respuesta fue la misma.

Una vez Hz Abdullah-b-b-Amr le preguntó al Profeta Muhammad (swas) que puede salvarme de la Ira de Dios? Y el le respondió: “No expreses tu Ira”
Otra vez le preguntaron al Profeta Muhammad (swas) : A quien consideras el mas fuerte entre nosotros? A quien nunca fue derrotado?
Y el respondió: El mas fuerte hombre entre todos Uds. es quien puede controlar su pasión en el momento de tener Ira.
Quien tenga fuerza física no es el mas poderoso, sino quien puede controlar sus pasiones. También agrego: Dios mantiene en secreto al hombre que puede tragarse su Ira.

La Ira es la llave de entrada de todo tipo de demonios.
Dijo Muzahed que el Diablo dijo: El hijo de Adán (ra) no puede vencerme en tres tipos de circunstancias:

1-Cuando esta intoxicado , nosotros le fijamos una argolla en su nariz y lo llevamos donde nos plazca.

2-Cuando se enoja, el murmura ciertas palabras que le son desconocidas y hará cosas de las que luego se arrepentirá.

3-Cuando se siente miserable con su trabajo que ya lo controla. Lo obligaremos a incrementarlo mas allá de sus fuerzas.

Trata de calmar tu Ira para no tener que caer en la miseria de las explicaciones.

Cuando Dios creo al Hombre le dio defensas externas e internas ya que la destrucción del hombre es inevitable. Asi le dio armas para poder defenderse de su propia destrucción. Internamente le regalo el calor y el frío para poder defenderse. Para defenderse externamente le dio la Ira. Ella nace de la mente y destruye el peligro. Todo aquello que va contra sus deseos hace subir la sangre del corazón y desparramarla a través de las venas transformado el color de los ojos y la cara en rojo .
La ira nace del corazón y su alimento es el orgullo y la venganza. No aparece sin estos dos ingredientes.

Una persona con Ira excesiva va en contra de su propio intelecto, religión y trabajos divinos. Pierde su sentido del bien y del mal y el poder de la buena reflexión. Pierde su propia libertad. Algunas personas son fáciles victimas de la Ira y finalmente toman la naturaleza de la Ira.

El Profeta Muhammad (swas) dijo de un compañero. “ Sa´ad ha tomado rabia e Ira, Yo tengo mas Ira que el, y Allah mas Ira que yo . Aquel que es firme en su religión entre los míos es el mas bueno.”

El hombre ama algunas cosas y le desagradan otras. No hay otra alternativa para el entonces que enojarse. Algunas cosas suceden como desea y otras, no. Lo que le agrada es amado y lo que le desagrada es desagradable. Cuando un objeto de amor es alejado, el hombre se enoja. Si ese objeto es acercado se logra el amor y el bienestar. Cuando una cosa desagradable le es entregada también se despierta el enojo.

Existen 3 clases de cosas que el hombre ama:

1-Lo que el hombre ama mas por sobre todas las cosas es estar abastecido de comida, vestido y habitación, salud física y bienestar. Cualquiera persona que quiera arrebatarte una de estos ítems provocara enojo.

2- También el hombre ama cosas que no le son tan necesarias como las frutas, los pájaros, sirvientes, riquezas, oro y plata. Cualquier amenaza contra uno de estos bienes puede generar el enojo.

3-Algunos objetos especiales son pasibles de amor para cierto tipo especifico de personas., como libros y demás objetos de arte.

El Profeta Muhammad (swas) dijo acerca de estas necesidades que quien se levante a la mañana seguro en su lugar , con su cuerpo en buen estado y con las provisiones suficientes para el día, ha conocido los tesoros de la vida.

El Profeta Muhammad (swas) nunca dijo que no tenia Ira o enojos, solo decía y afirmaba que la Ira no lo sacaba de los limites de la Verdad.

Las medicinas contra el Enojo:

1-Es el conocimiento de pensar sobre las recompensas y castigos que suceden sobre la aparición de la Ira. Una vez Hz Omar (ra) dijo: Perdona, disfruta lo bueno y aléjate de los iletrados.

2-También sale del conocimiento y se basa en que el castigo de Allah es mas severo que mi propio castigo.
Dios ha dicho desde sus primeras escrituras: “Oh hijo de Adán, cuando te enojes, Recuerdame y cuando Yo este enojado no te incluiré entre aquellos a quien destruiré”

3-Es recordarse el peligro existente al sentirse bien al vengarse o preferir la enemistad de alguien. Puede ser que tu enemigo tome revancha también de los mismos actos que tu has causado.

4- El Diablo seguramente te dirá. “Si no te enojas es porque eres débil”

5- Es recordar que razón tengo para enojarme? Lo que Allah deseaba ha simplemente ocurrido.

Dios mantiene oculta las faltas de quien puede controlar su lengua.

Poca Disposición



Que poca disposición para aceptar la Voluntad de Allah.
No existe otra enfermedad mas allá que la que Allah ha determinado, y tu la agravas al pelear y enfrentarte a El.
Nuevamente corres a tus ídolos refugiarte en los bienes materiales y en las personas, asignándoles poderes a ellas que no las tienen. Ellas no podrán beneficiarte ni perjudicarte.
Debes poner en El la solución de todos tus problemas, tus requerimientos, no tienes otro lugar donde voltear. Todas las demas puertas están cerradas.
Haz la practica de a solas posternarte, pedir perdón, arrepentirte, pedirle solución y solicitar tus requerimientos y de todo aquello que te trae contracción en tu pecho.
No corras de las flechas que Allah dispara dándote aflicciones, ya lo hizo anteriormente con todos tus predecesores, exponiéndolos a ellos a dolor, sufrimiento y tribulación, tal como la calma y el confort. De esa manera ellos pueden reconocerle y agradecerle. Así aprenden a ser pacientes.

El castigo es para la gente común, mientras que los actos de expiación es para los devotos verdaderos y el regalo de aumento en sus niveles de conciencia es para los de pura convicción.
Así el creyente verdadero afligido descansa en su paciencia.
El se mueve de acuerdo a la real esencia de cada parte. Esconde los secretos de su secreto interior, no puedo compartirlo con nadie, su lengua es anudada. La tristeza es el estado natural del corazón y el miedo es el estado natural del ego.
La tristeza del corazón a veces es regada con la lluvia de conocimiento y sabiduría.
Cada vez que ellos sienten dolor por actos cometidos por las criaturas, buscan salvaguardar su enemistad buscando la intimidad con la cercanía Allah.

El Profeta Muhammad (swas) dijo cuando uno de los amigos de Allah cae en desobediencia los Ángeles que los rodean se ríen y dicen “mira a este amigo de Allah , ya será purificado y guiado nuevamente a Su cercanía.
Ellos no expresan desacuerdo, enojo, por los actos de desobediencia, de hipocresía, porque saben que un tiempo después será llevado a Su cercanía.
Compran la cercanía de Allah en Allah,
Sean generosos en compartir sus buenas acciones con otros,
La base es dar mas de lo que se debe, y aceptar menos de lo que nos corresponde
En ser compasivos en su trato con los demás,
En no maldecir a nadie,
En no tratar de controlar a nadie,
En llegar a acuerdos en trabajos y cuentas de dinero
En no exponer las faltas de otro,
Deja a los demás en Su protección,
Trabaja con lo correcto y apropiado,
Y evita sin espiar ni curiosear lo malo y ilícito.
Puede tener desaprobación por actos incorrectos,
Pero no es tu negocio probar aquello que esta oculto.
Disimula la falta de los demás y Allah disimulara las tuyas.

El Profeta Muhammad (swas) usaba amar aquellas situaciones donde la gente perdonaba las equivocaciones de otros y evitaba seguir las ejecuciones

Intenciones



Si corrijo mis intenciones, no choco con el suceder.
Mi historia de vida, construye mis intenciones. Estas intenciones no coinciden con el Suceder, llegan tarde o a destiempo.

Soy un embajador de mis experiencias
Soy un enviado de modelos familiares
Soy lo parcial de mi totalidad

Al ser algo fijo choco con el suceder y eso me da sufrimiento, imposibilidad de ver las cosas tal como son, desequilibrios emocionales, mentales y psicosomáticos, velos.
No viajo con este suceder y no me logro comunicar con Sus Signos, soy un analfabeto.
Sus Signos son señales (accidentes, casualidades, problemas, sueños, intenciones)
Tendría que estar alerta y viajar en ese suceder.
Leer los signos me conecta con lo nuevo.
No puedo responder a lo nuevo desde lo viejo, desde mi datos biográficos.

Lo signos son señales para que:
Baje la cabeza a algo mas grande que yo.
Que lo parcial se subordine a lo global
Lo menor a lo mayor
Lo oscuro a lo claro
La Duda a lo evidente
Lo inútil a lo útil
El daño al beneficio
Las obras a las intenciones

Cuando la Fe se ha trasformado en certeza (yaquin), y luego en experiencia directa (marifa). Recién sucede en mi el conocimiento (ilm). Recién a partir de ese momento, ..puedes
Allah se esconde en Su Invisibilidad,
Se manifiesta en Su sabiduría y en Su Poder.
Muestra Su conocimiento a través de Su Acción.
Manifiesta Su Voluntad a través del movimiento.

No sigas el deseo, este te llevará lejos y a extraviarte de sendero de Allah. (38:26)