viernes, 30 de enero de 2009

El intelecto

Bismillah...

En algunos hadices se ha dicho: "Lo primero que ALLAH ha creado ha sido el intelecto, al que le dijo: "Sé", y "fue", luego le dijo: "Gobierna", y "gobernó", luego le dijo: "Siéntate", y se "sentó", y luego le dijo: "Levántate", y se "levantó", y después dijo: Por mi Fuerza y Majestad no te depositaré mas que en aquellos a los que ame de entre mis siervos."

Por tanto el Intelecto mayor no se aplica más que a los "amantes", a los que ALLAH ha elegido para que alcancen Su conocimiento particular.

Tambien existe el Intelecto menor que lo ha dado tanto a la Élite como a la generalidad de los hombres, y puede ser clasificad en dos apartados: 1) el Intelecto otorgado, y 2) el Intelecto adquirido.

El primero ha sido depositado por ALLAH como instinto o naturaleza, mientras que el segundo es el que el ser humano adquirir a través de la experiencia y el esfuerzo, junto con la práctica de las 'ibadas (Obras de buena intencion).

Se ha dicho: "Tres son los indicios del Intelecto:

1)Tener presente a ALLAH (t.),

2) Sinceridad en la acción, y

3) Abandonar lo superfluo" (¿);

y dijo el Profeta (s.a.s.): "Tres son los signos del Intelecto:

1) apartarse de la morada de la ilusión, y dirigirse a la morada de la eternidad,

2) aprovisionarse para la estancia en la tumba, y

3) prepararse para el Día de la resurrección".

Algunos sabios han dicho: "El intelecto es un bien concedido al hombre con el que apartarse de lo nocivo; si no lo posee la vida se le niega, la riqueza se le oculta, el rayo de la muerte lo abrasa, y es repudiado por los países y lo hombres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario