jueves, 22 de enero de 2009

El Hombre de Verdad


Ser un hombre de verdad quizás sea solo una aspiración.
No cualquiera puede lograrlo.
Aquellos que aun no hemos llegado a este estado, ¿como podemos llamarnos?
Hombres de mentira? hombres no confiables? hombres sujetos a pasiones temporales? hombres impredecibles? hombres de cuidado?

Puede acaso un hombre estar exento de sus pasiones, intereses, deseos, conveniencias, apetencias, miedos y sueños?
Evidentemente la respuesta es "no". Pero no necesariamente debe obedecer los dictados y órdenes que de ellos provienen. Es nuestro deber oponernos y al menos ofrecer resistencia.
En los momentos que es comandado por alguno de estos estados puede ser un hombre confiable? ¿Puede ser un hombre de verdad? Ni siquiera será confiable para si mismo.

Algunas veces correrá detrás de un globo blanco, otras veces seguirá un globo rojo, o un sueño, un deseo, un nuevo plan para ser feliz o poderoso o importante y así irá cambiando de dirección una y otra vez, dejando sus compromisos y propias cosas a la deriva , minimizando la suerte de los demás.
Esa persona será egoísta, ciega, y solo tendrá como motivo de vida satisfacer su necesidad temporal en desprecio de los demás. Lo más importante en su vida, será el mismo.
Obviamente no siempre se mostrara así, fingirá ser atento y solicito a los demás. Asegurará que se interesa por los otros y seguramente los usará como instrumentos para poder alcanzar sus nuevos objetivos y deseos.

Ser un hombre de verdad es hacer lo correcto en cada momento. No lo que a uno le conviene, supone, desea, busca, pretende o considera lo mejor. Solo lo correcto. Sin importar la posible suerte que vendrá, sin especular ni calcular, ni siquiera opinar.

Para esto deberá identificar y acercarse a cada uno de sus enemigos. Conocer sus propias debilidades y hacerse amigo de ellas. Tratar de estar cerca de ellas para poder pretender ser más rápido y evitar que lo controlen y actúen en el.
Saber como nacieron, como se movilizan, como actúan, como se despiertan y por donde atacan, que velocidad tienen y que cosas o circunstancias las hacen peligrosas. Que personas y que estímulos las activan.
Es un trabajo silencioso y paciente de observación donde la auto-critica solo empaña nuestro lente observador. Verlas tal como son y sentir sus movimientos tal como se realizan es lo importante.
Generalmente estas fuerzas actúan bajo el manto de la no conciencia. Se esconden detrás de nuestras distracciones. Son mas veloces que nuestro "darse cuenta". Por eso aquí se necesita "estar atentos".
La situación o circunstancia producida no debe distraernos de la acción misma de estas fuerzas. Cada uno de sus actos son maniobras de distracción. Les interesa mantenernos contentos, entusiasmados o preocupados.
No importa el resultado, seguramente no podremos triunfar inicialmente.
Interesa detectar su modo de actuar. Una y otra vez cambiaran su proceder, unas veces atacarán por la izquierda, otras por abajo y cuando ya pensemos controlarlas atacarán por arriba y después que estemos seguros de conocerlas, atacarán por la derecha, o simultáneamente. Estar atentos nos mantendrá despiertos.

En esta atención perderán fuerza otros enemigos como los miedos, pasiones, planes y demás construcciones abstractas que solo tienen una existencia virtual. No están sucediendo ahora en el mundo real. Quizás solamente en mi cabeza.

Es una larga batalla, de muchos años y de impredecible resultado.
La batalla más difícil que el ser humano puede enfrentar. La batalla contra si mismo.
¿Podremos ser alguna día un hombre de verdad, donde lo correcto prime sobre nuestros estados temporales?
¿Como explicarles a nuestros hijos que por un momento pesó mas mi deseo que su propio bienestar? Como explicarles a los demás que a veces el miedo me posee y dominándome me hace poner en primer lugar ante el resto de mi familia, socios y seres mas queridos? ¿Como asegurarle mi amor a quien termino de lastimar en pleno ataque de ira? ¿Como explicar mi pereza, mi comodidad, mi falta de generosidad?
Puede uno relacionarse con personas así? Nos somos acaso uno de ellos? En esta situación de debilidad, que nos resta?, equivocarnos y pedir disculpas una y otra vez? Lastimar y luego implorar perdón?

Si uno se pone como meta ser correcto, ¿que queremos significar con esto?
¿Hacer las cosas que nos convienen a nosotros mismos es ser correcto?
¿Hacer las cosas que le son beneficiosas a nuestra familia o grupo de amigos es lo correcto?
¿Hacer lo que me parece o lo que siento es ser correcto?
¿Dirigir mis pasos en pos de mis sueños o metas es hacer lo correcto?
¿Defenderme de un miedo y procurar mi seguridad es hacer lo correcto?
Se puede ser correcto hacia los demás sin buscar el aprecio o reconocimiento de los otros? Se puede ser generoso y no esperar el agradecimiento del otro?
Hacer lo que los demás esperan de mi es hacer lo correcto?
No son pocas las tentaciones de etiquetar como correcto situaciones y acciones que no son. El otro, mis amigos, mis intereses, mis opiniones, la necesidad de poder, la sociedad y el deseo de ser querido y admirado son solo algunos de los temidos velos que pueden nublar mi correcta apreciación de la realidad.

Hacer lo correcto es, renunciar a nosotros mismos.
Es tomar el ejemplo de los Profetas que nos antecedieron. De aquellos que sin lugar a dudas estuvieron mucho más cerca de Allah.
Es atreverse a saltar nuestras debilidades y superar nuestras pasiones, deseos, planes y apetencias personales. Es subordinar todo a El. Es tener el valor de enfrentarse una y otra vez a nuestros impulsos y vencerlos. Es no oponerse a aquellos que esta sucediendo en este momento. Su Voluntad. Nada fuera de Allah mismo puede darnos el sustento que buscamos.

El Amor por Dios y el amor por este mundo no pueden caminar juntos. En este punto no podemos negociar, debemos tomar una Decisión y luchar por ella.
Quienes aman el mundo viven y mueren como los gusanos de seda que entremetiéndose en la delicada malla de la seda que tejen, pasan su vida ocupados en las cosas del mundo, confinados a cuidar y a acrecentar sus riquezas, fama, nombre, honor, familias, satisfacer sus propias apetencias y disfrutar de las desgracias de sus enemigos.
Hacer lo correcto es saltar nuestra supuesta voluntad y entregarnos al Destino establecido. Hacer lo correcto es ver las causas últimas en cada circunstancia y actuar en consecuencia.

Si bien nosotros no lo podemos ver a Allah en este plano, El sí nos observa. Entonces hacer lo correcto es actuar como si El nos viera. Adorar a otra cosa que no sea Allah mismo es adorar a otro siervo. Solamente una persona fascinada por el mundo puede olvidarse de El.
Oh Allah, danos un corazón compasivo, destruye nuestro orgullo y danos cualidades de paz y tranquilidad. Destruye en nosotros el mecanismo que repite Yo Yo Yo, y cambiala por la que exclama, nosotros, nosotros, nosotros. Haznos perder ira y enojo y cambiala por paciencia... Cambia nuestros pensamientos de mis propiedades, mi empresa, mi país, por la del Reino de Allah.

Una vez el derviche pregunto a Su Señor:
¿Como saber lo que es correcto?
Y una voz de algún lugar le respondió: Unos segundos antes lo sabrás. Justo antes que lo hagas, si estas atento, lo sabrás.

Una vez que podamos entender que todo es de Allah, como puede algo ser nuestro?

"Allah es suficiente para quien confía en Allah" (3:65)


Mahmud Esquivel


No hay comentarios:

Publicar un comentario